Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

Salud, dieta, ejercicio y sueño

Durante años, doctores, hermanos y amigos, televisiones, radios,... te dicen que vayas al gimnasio, hagas más ejercicio y controles tu dieta. Pero se olvidan de un tercer factor muy importante en puzzle para tu salud: el descanso.
 Aunque los mecanismos exactos de como trabaja el sueño para renovar tu cuerpo no se conocen con exactitud, lo que es seguro para los científicos es que un descanso adecuado es esencial para la salud. Investigadores han descubierto que todos los mamíferos necesitan dormir, y que ese sueño regula nuestro estado de ánimo y se relaciona con las funciones de aprendizaje y memoria.
Aparte también es un factor crítico para tu salud, peso y nivel de energía.
La falta de descanso puede inhibir la capacidad para perder peso, incluso haciendo ejercicio y comiendo bien. El ejercicio es bueno para nuestro cuerpo y salud, pero el realizarlo a las horas adecuadas maximiza su beneficio. Por ejemplo, hacer ejercicio justo antes de ir a la cama puede hacer que tu sueño sea más pobre. Por eso los especialista en descanso recomiendan hacer ejercicio mínimo 3 horas antes de ir a la cama, y la mejor hora es a última hora del medio día. Dormir está relacionado con la temperatura del cuerpo, y el ejercicio incrementa esa temperatura. Y al cuerpo le lleva 6 horas hacer caer su temperatura corporal. Temperaturas corporales bajar están asociadas con que se nos encienda el mecanismo del sueño, por eso es importante que nuestra temperatura corporal esté en niveles bajos antes de dormir.
Otra relación muy importante existe entre salud, descanso y alimentación. Y en este caso juega un papel muy importante la actual dependencia de consumo de bebidas excitantes como café y colas. En nuestra cultura de 24/7 horas, el café, las latas de colas y barritas energéticas son habituales en nuestra alimentación diaria. No comenzamos el día sin una taza de café, y un momento de relax en el trabajo o estudio lo acompañamos con una lata de cola o una barrita. La falta de sueño crea un círculo vicioso, cuando más cansado estamos más cafeína y excitantes consumimos, más difícil caer por la noche en la cama y así otra vez retroalimentándose.
El apetito también está relacionado con el sueño. Cuanto menos dormimos, está demostrado que tenemos más apetito debido a que los niveles que regulan la hormona del apetito (leptina) caen. Así que cuando estamos cansados, parece que nuestro cuerpo nos pide ir al frigo antes que a la cama. Es importante o no el descanso para tu salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario